Campeonato de España de Natación FEDDI 2022

Simplemente Guillermo

Inmejorable campeonato el que ha cerrado el que es ya todo un referente de la natación adaptada nacional, Guillermo Gracia Nuñez. Un  total de 45 clubes y más de 220 nadadores se daban cita en el Campeonato de España de Natación FEDDI 2022 desde el viernes hasta el domingo pasado en la ciudad de Castellón. Guillermo disputaba un calendario de pruebas, para el inusual, afrontando nuevos retos: 200  braza, 100 braza y la velocidad en el crol con los 50 y 100 libres.

 

Un total de cuatro oros es el botín que se trae de tierras valencianas, cuatro de cuatro para cerrar un excelente campeonato. El nadador perteneciente a El Perú Cáceres Wellness sorprendía en la primera jornada del campeonato con una marca de 1:10,43 en 100 libres, lo que le daba el primer puesto en la final a disputar por la tarde y fijaba un nuevo récord de España en dicha prueba. Por la tarde se citaban los 8 mejores nadadores con síndrome de Down de la distancia y Guillermo no decepcionaba haciéndose con el ORO y rebajando hasta 1:10,32 la mejor marca nacional S15 absoluta.

 

El sábado nadaba el 100 braza y la sorpresa fue mayúscula, "no podíamos imaginar que estaba listo para nadar tan rápido a braza" declaraba nada más terminar José Ángel, Director Técnico del Perú Cáceres Wellness y entrenador de Guillermo. Récord de España y del Mundo de 100 braza, en las series preliminares, con un tiempo de 1:29,75 rompiendo por primera vez la barrera del 1:30. Con está prueba lograba las mínimas de 50 y 100 braza para el Europeo de Polonia de finales de julio 2022. Ya en la gran final Guillermo se alzaba con el oro de la prueba y ya sumaba dos.

 

El último día de competición disputaba el 200 braza en final directa y las preliminares del 50 libres. Era la primera vez que nadaba el 200 braza en piscina de 50 metros pero esto no evitó que se alzara con el Oro de la prueba con un tiempo de 3:24,32 y lograse su tercera mínima europea del campeonato (con esta son 11 las mínimas con las que cuenta).

El broche lo puso en la jornada de tarde del domingo, donde con el mejor tiempo de las previas, disputaba la final del 50 libres. Sin margen para la duda se impuso con un tiempo de 31,83, medalla de oro y nuevo récord de España de la prueba. "Para nosotros es todo un orgullo. Cuando empezó a nadar, con sólo tres años, en el  Perú, nunca imaginamos que lograría todos estos éxitos deportivos y personales" nos contaba emocionado Jorge, papa de Guillermo.

 

Un total de cuatro oros, un récord del mundo, tres records de España y tres nuevas mínimas europeas son el resumen de un campeonato brillante. Éxitos para sentirse orgulloso, orgulloso del trabajo bien hecho, del esfuerzo por compatibilizar deporte y estudios y de tantos años de lucha y ejemplo de plena inclusión en el deporte en Cáceres y en la región.